El camp es una estética
que basa su atractivo en un valor irónico o un cierto mal
gusto.
Cuando
apareció el término, en 1909, se utilizaba para referirse a comportamientos
ostentosos, exagerados, afectados, teatrales o afeminados. Hacia mediados de la
década de 1970, el término se definía como banalidad, artificio, mediocridad u
ostentación tan extrema como para provocar un atractivo sofisticado.
La
escritora norteamericana Susan Sontag,
en su ensayo de 1964 titulado Notes on camp, enfatiza el artificio,
la frivolidad, la clase media naïf, la presuntuosidad y el impacto como
elementos clave.
Según el teórico Samuel R. Delany, el
término a camp se
desarrolló a partir de las prácticas travestidas y
de prostitución que
acudían a los campos militares para ofrecer servicios sexuales a los soldados.
Más tarde, describía la estética y comportamiento del hombre homosexual de
clase obrera. Se adjetivizó y expandió su uso con el ensayo de Susan Sontag.
El término camp aparece
documentado por primera vez en 1909, en
el interior del Passing
English of the Victorian Era, en el cual se define como sigue:
("Acciones y gestos de exagerado énfasis.
Probablemente de origen francés. Usado principalmente por personas que
demuestran una excepcional falta de carácter.") En
el mismo año, el Oxford English Dictionary propone
una definición para camp:
ostentoso,
exagerado, teatral, afeminado u homosexual; que tiene características de la
homosexualidad. Como sustantivo, conducta camp, maneras camp, etc.; un hombre que exhibe ese tipo de
comportamiento.
Curiosamente existe una seudo etimología que atribuye la
estética camp a la
estética campesina.
La estética Camp puede verse representada películas
como Hairspray y Polyester de John Waters.
También Andy
Warhol realizó películas experimentales que pueden considerarse
impregnadas de espíritu camp. Las celebridades asociadas con el estilo camp
son Drag Queen y
performers como Dame Edna, Divine, Rupaul, Boy George oLiberace, en
el cine sudamericano el porno blando (softcore)
de Isabel
Sarli y Armando Bó es
otro ejemplo del camp.
Como parte de una defensa antiacadémica de la cultura
popular de la década de 1960, el estilo camp consiguió popularidad en los años
80 con los puntos de vista postmodernos en
el arte y la cultura (ver: neobarroco posmoderno).
En el caso de drag king o
mujeres travestidas en hombres, el estilo camp incluye una forma exagerada de
la sexualidad masculina. Como parte del vestuario drag queen, el rango va desde
un sencillo maquillaje y algún adorno como sombreros o guantes hasta un
maquillaje total.
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